filosofia

Bodega Boutique.

Vivimos en España un momento especial en relación al cultivo de la vid y a la elaboración del vino, somo la mayor extensión del mundo en plantación de vid, y en pocos años seremos el número uno del mundo en producción, en términos globales son cifras increíbles que no vamos a mencionar aquí.

Se produce la paradoja, de que esas cifras se traducen, en que las grandes bodegas, producen de algunas marcas de vino, millones de botellas, quiere decir esto, que estamos hablando de buen vino?. La respuesta es no.

En términos de sabor, puede que hoy los vinos puedan gustarnos al paladar como sabor suave que pasa bien por la garganta y se puede beber, hoy cualquier vino de gran producción se compone de olores, sabores, textura, prácticamente indistinguibles, no es necesario que un gran sumillier te lo explique, habla con cualquier viticultor productor de vino que tenga más de 50 años, él podrá explicartelo.

Cual es el secreto?, pués que no hay secreto. Al igual que en el arte , el maestro Antonio López, considerado uno de los mejores pintores realistas del mundo, Antonio, crea poco a poco una obra inspirado en su modelo, vista, imagen…. introduciendo su técnica, estilo, percepción, sentimiento, y así puede sentirlo cuando te enfrentas a la obra del lavabo expuesta en el Moma de New York.

La creación del vino, desde el cultivo de la tierra, involucra al viticultor , al enólogo, al propietario en un trabajo vivo como en la creación de arte, al igual que en el arte de la pintura estará penalizada la cantidad, no es lo mismo pintar un cuadro abstracto que te lleva 20 minutos que un cuadro realista que ocupa años. El vino resultante de un proceso artesanal desde la recogida manual no mecanizada, garantiza desde la vendimia la selección de la uva, los racimos, el tiempo de maduración adecuado, el trasporte cuidado, (no olvidemos que las grandes producciones al transportar en grandes remolques llegan a la bodega con parte de la uva fermentando.

El gran productor corregirá los problemas de fermentación temprana con productos químicos en cantidad, lo que ya interviene en la alteración del producto. 

Aquí radica el gran salto hoy en la producción de vino, precisamente en la existencia de cada vez mas bodegas Boutique. En España llevamos algo de retraso en comparación a los franceses y americanos, pero ojo, cuando los Españoles nos ponemos a trabajar, siempre adelantamos al resto, gracias a la calidad de las personas españolas, probablemente las mejores del mundo en términos de equilibrio .

La realidad que nos ocupa en este momento en relación al vino de calidad que no de gran producción , es que la exisitencia de las bodegas boutique, vinos de garage, del terruño, etc, son un producto de extremo lujo, a precio muy bajo.

Porqué el precio de 1,000 euros una botella de 750 cl?, esta pregunta es muy fácil de responder, pero se debe tener una visión global del mercado del lujo, el cual no tiene explicaciones coherentes en muchos aspectos, pero que una vez analizado, lo entiendes perfectamente, ejemplo el perfume, que vende el litro a a 3,000 euros teniendo en cuenta que un frasco de 30 cl, cuesta 120 euros, o un bolso de Loewe cueste 30,000 euros. Introducirse en cualquiera de estos dos procesos de creación y conocer como se hace la producción te permitirá entender que sumando la marca, el producto genera diferentes satisfacciones y contraprestaciones.

España tiene hoy ya los mejores vinos del mundo, con el reto de comunicar al mundo entero, que no solo los franceses puede cobrar caro el vino.

Pero no se preocupen también tenemos vino a precios asequibles que una vez en contacto con sus órganos sensitivos le harán darse cuenta que no es un vino de gran producción

BIENVENIDOS A GALVEZ DEL POSTIGO CREADORA DE UNO DE LOS MEJORES VINOS DEL MUNDO